Cuando un familiar fallece, nos deja muy tristes a todos, pero no sabemos qué actitud particular asumir cuando tenemos niños en casa. A veces tenemos mucho temor en explicarles cómo es que una persona que ellos quieren no va a volver nunca más, no concebimos en nuestras cabezas cómo reaccionará el pequeño ante este dolor, si ya para nosotros es muy difícil afrontarlo.
Lo más aconsejable cuando un ser querido deja este mundo es explicarle al pequeño con total sinceridad qué ha ocurrido, sepa usted que los niños menores de cinco años no aceptan que una persona no volverá, tal vez le cause sorpresa cuando después de meses, él vuelva con preguntas sobre esa persona y cuestione de en qué momento regresará, usted debe ser muy paciente y explicarle todas las veces que sea necesario.
Desde un inicio sea completamente honesto y claro con su niño, explíquele que el abuelito o el tío ha fallecido, en el caso de la muerte de un padre es preferible que la persona que podrá quedarse a cargo le explique lo que ha sucedido y le brinde la seguridad del caso, pues en estos momentos el pequeño se sentirá desvalido.
Si en algún momento el pequeño se culpa o afirma que debió ser más cariñoso con la persona que murió, usted explíquele que no es culpa suya y cuánto sabía que le querían.
Tweet |
No hay comentarios:
Publicar un comentario