Familia Contemporánea: Adolescentes

Adolescentes



De niña a mujer. Madres adolescentes

Es una realidad que las niñas o adolescentes se inician cada vez más temprano en el sexo.
Esto trae aparejado muchos inconvenientes, ya sea de embarazo como de enfermedades de transmisión sexual.

No todo es malo ni bueno, siempre hay matices.

Pero hablemos de la generalidad o mayoria de los casos.

En el menor de los casos en la adolescencia se busca un embarazo, por lo tanto partimos por un embarazo no deseado.

Esto trae a la adolescente mucha angustia,incertidumbre y una responsabilidad para la cual no están preparadas.

Por eso antes que todo debemos de tener un dialogo fluido con nuestras hijas, siempre tratando de prevenir situaciones que son negativas para ellas.

Pero una vez que la situación esta dada y es irreversible, lo que debemos de hacer es brindar a la joven total apoyo, orientación, y ayudarlas para que pudan tomar la mejor decisión.

El primer sentimiento que aflora, es la negación, pero no a una situación o decisión especifica, sino a cualquiera de las opciones que tiene. Una vez embarazada la joven tiene sentimientos encontrados, sea cual sea la decisión que tome.

Esta situación puede llevar a la adolescente en caer en un pozo depresivo y ocasionar males peores. 

Por eso la contención, sobre todo de las personas más allegadas debe de estar presente siempre, debemos hacerle sentir que no está sola, ni si toma la decisión de tener al bebé, como si rechaza el embarazo, y decide interrumpirlo.

No nos olvidemos que la gran mayoria pasa del cole a tener que decidir sobre otro ser que dependerá de ella, una decisión que nunca es fácil.

El embarazo debe de ser muy controlado ya que los riesgos son mayores que un embarazo de una adulta.

Luego llega el bebé y el cambio de vida da un giro total, pasan de ser cuidadas, mimadas, sin muchas responsabilidades a su cargo, a tener un ser que depende totalmente de ellas, tanto para el cuidado, atención , como para algo tan básico, la alimentación.


Nunca es bueno que su vida cotidiana cambie de forma radical, el estudio, sus amigas, todo su entorno, deben de realizar además del rol de madre, actividades propias de su edad.

Cada caso es distinto, por más que hay muchas similitudes y cambios en común. Algunas cuentan con el apoyo del padre del bebé, de la familia y también con una tranquilidad economica. Pero otras están solas en este cambio radical de vida.

Para poder evitar que esto suceda, lo primero es una buena educación sexual, tanto en el ambito familiar como en el escolar.Pero cuando esto no alcanzó y el echo está consumado, lo que debemos de hacer es dar contención, apoyo y mucho amor a estas adolescentes.


Problemas frecuentes de la menstruación en adolescentes

La inseguridad,sentir los cambios, pelearse con su cuerpo, en las adolescentes es muy común tanto para ellas como para los padres.

Por eso es importante, que cuando tengan su primera menstruación, estén bien informadas, para que no generar en ellas una nueva confusión.

Hay muchos problemas que se pueden presentar, y es bueno que sepan el porque de ellos.
En los primeros años, la menstruación puede tener atrasos o por el contrario,tener más frecuencia de lo habitual.

Otro de los problemas que se pueden enfrentar, es el síndrome premenstrual, que se manifiesta tanto de manera física como psicológicas.

Podemos enumerar algunas de ellas: dolor en los senos, desajustes intestinales, cansancio,acné,dolor abdominal,decaimiento, stres, mala concentración.Pueden tener alguno de estos síntomas, alguno de ellos o ninguno, esto depende de cada persona y cada organismo.Por lo general estos síntomas aparecen unos días antes de la menstruación y casi siempre desaparecen apenas llega.Es común que durante los dos primeros días de la menstruación sufran dolores abdominales, muchas veces muy fuertes, esto se debe a que el músculo del útero se contrae de forma involuntaria, pero estos dolores duran pocos días, no más de dos.

Si los dolores son extremadamente fuertes, debe de concurir al ginecólogo
Tener una menstruación totalmente regular puede llevar entre 2 y 3 años.

Cuando Hablamos de ciclo menstrual regular,son  de 28 días,pero puede variar en cada mujer, la variación puede ser entre 21 a 40 días.

Debemos de hablar con nuestras hijas, para explicarle que la menstruación es un paso hacia convertirse en mujer, pero que no es una enfermedad y por lo tanto no debe de tratarse como tal. Por el contrario debe de hacer una vida totalmente normal.

Así como la duración de la menstruación, puede ir de 4 a 7 días, con hemorragias abundantes o escasas.
Es importante que la adolescente sea llevada a una consulta antes de su primera menstruación, o cuando aparece, el médico la revisará o informara de las dudas médicas que toda adolescente puede tener.



Padre Juan Jaime escobar  Tema Sexualidad 1





Crisis de la adolescencia

La crisis de la adolescencia es más frecuente de lo que podemos llegar a pensar. Casi todos los adolescentes atraviesan esta crisis. Pero aunque la mayoría la atraviesa de una forma más o menos inadvertida, otros tendrán una crisis de adolescencia más “conflictiva”. Este trastorno viene provocado por las muchas alteraciones que sufren a esa edad: los cambios corporales, la aceptación del nuevo cuerpo, la sexualidad,... todos estos factores provocan perturbaciones más o menos profundas y/o duraderas en el joven. El adolescente, intentando obtener más autonomía y liberarse de la influencia paterna, adopta comportamientos de oposición hacia ellos.

Los conflictos familiares continuos son un signo de crisis, pero no constituyen los únicos: el adolescente puede realizar modificaciones drásticas en su apariencia, puede encerrarse en sí mismo, adoptar conductas de riesgo (adicciones), mostrar una conducta violenta, etc. Estas circunstancias son realmente preocupantes cuando llegan al exceso, pues confirma la existencia de un sufrimiento en el adolescente que no sabe administrar.

Ayuda profesional para superar la crisis existencial

Primeramente, la sola idea de que el adolescente pueda necesitar una ayuda exterior profesional para salir de esta situación, afecta más a algunos padres, que a los hijos, ya que llegan a sentir que han fracasado en su función paterna. Pero no deben pensar así. Lo que realmente ocurre es que el adolescente necesita hablar con una persona neutra. Y deben tener en cuenta que, en la mayoría de casos, la consulta profesional es tremendamente beneficiosa para el adolescente (y también para los padres)

Muchas veces tratar este tema se convierte en un nuevo trauma para el chico. Para tratar que no se siente mal por tener que recurrir a la ayuda profesional y que quiera hacerlo, debemos explicarle que el profesional se trata de una persona neutra, externa a su mundo que podrá ver las cosas en perspectiva y que podrá aportarle ayuda, comprendiendo lo que le ocurre y ayudándole a administrar esta nueva situación. El chico debe confiar en su médico, es lo más importante.

Diversos profesionales de salud son competentes para aportar ayuda a un adolescente en apuros: El psiquiatra, médico especializado, es un excelente interlocutor para una depresión o un trastorno de comportamiento. El psicólogo se interesa más por el individuo en su unicidad y originalidad. Éste no intenta encerrar al sujeto en una categoría, sino comprenderlo a través de la exploración y el análisis de su personalidad y sus vivencias: lo que lo debilita, lo atormenta,...

Con el fin de escoger al profesional más apropiado, lo mejor es exponerle la situación al médico de cabecera. Éste os aconsejará en la elección que hay que tomar y os dará dirección. También puedes acudir al psicólogo escolar para que os dé nociones del mejor paso a dar.


La edad más difícil para todo ser humano es la adolescencia, pues se encuentran en una etapa en que dejan de ser niños pero aún no son adultos, su mayor deseo es crecer y en el intento suelen dejar de lado actitudes que antes tenía, su carácter varía y los intereses cambian. Al ser un proceso de transición, suelen entrar en crisis pues están buscando su propia identidad y de reorganizar su personalidad. Y es aquí donde los padres deben permanecer presentes pues su guía y ayuda los llevará a ser buenas personas, con valores.

Usted como madre debe buscar toda la información que pueda para conocer sobre los cambios, y pueda comprenderlo y apoyarlos, en estos años lo más recomendable es que les brinde amor y seguridad aunque ellos, a gritos, le digan que no lo necesitan. Existen muchos adolescentes que durante toda su niñez fueron muy amables, cariñosos pero que ahora se han convertidos en seres amargados, antisociales que reaccionan agresivamente por cualquier cosa.

En el caso de las hija mujeres, somos nosotras quienes debemos decirle qué está bien y qué no, dejar los moralismos y hablarle claramente a nuestras mujercitas que están dispuestas a entregarse al primer novio porque creen que los años pasan muy rápido. En esta etapa ellos quieren vivir todo, sentir todas las emociones y pueden resultar heridos. Una joven que no está bien informada puede tener relaciones sexuales sin protección y salir embarazada, es mejor que antes de pasar por vivencias que no están preparadas sepan de qué se tratan y cómo debe asumirlas.

Siéntase seguro de estar al tanto de sus hijos, sus amigos, su carácter, sus novias o novios, si usted no sabe lo que él o ella vive no podrá ayudarlo. Comuníquese con sus hijos adolescentes y sobre todo sea una guía para ellos.



Comuníquese con sus hijos adolescentes

La edad más difícil para todo ser humano es la adolescencia, pues se encuentran en una etapa en que dejan de ser niños pero aún no son adultos, su mayor deseo es crecer y en el intento suelen dejar de lado actitudes que antes tenía, su carácter varía y los intereses cambian. Al ser un proceso de transición, suelen entrar en crisis pues están buscando su propia identidad y de reorganizar su personalidad. Y es aquí donde los padres deben permanecer presentes pues su guía y ayuda los llevará a ser buenas personas, con valores.

Usted como madre debe buscar toda la información que pueda para conocer sobre los cambios, y pueda comprenderlo y apoyarlos, en estos años lo más recomendable es que les brinde amor y seguridad aunque ellos, a gritos, le digan que no lo necesitan. Existen muchos adolescentes que durante toda su niñez fueron muy amables, cariñosos pero que ahora se han convertidos en seres amargados, antisociales que reaccionan agresivamente por cualquier cosa.

En el caso de las hija mujeres, somos nosotras quienes debemos decirle qué está bien y qué no, dejar los moralismos y hablarle claramente a nuestras mujercitas que están dispuestas a entregarse al primer novio porque creen que los años pasan muy rápido. En esta etapa ellos quieren vivir todo, sentir todas las emociones y pueden resultar heridos. Una joven que no está bien informada puede tener relaciones sexuales sin protección y salir embarazada, es mejor que antes de pasar por vivencias que no están preparadas sepan de qué se tratan y cómo debe asumirlas.

Siéntase seguro de estar al tanto de sus hijos, sus amigos, su carácter, sus novias o novios, si usted no sabe lo que él o ella vive no podrá ayudarlo. Comuníquese con sus hijos adolescentes y sobre todo sea una guía para ellos.