Familia Contemporánea: Los niños y la televisión

Los niños y la televisión


Lo más fácil para un padre que trabaja es prender la teevisión apenas llega a casa y dejar que el niño se distraiga viendo algún dibujo animado. Como para las niñeras, si usted se ausenta todo el día de casa y deja al cuidado de una extraña a su hijo, por más confianza que usted le tenga, no sabrá que costumbres pueda promover en el pequeño. Pues cuando son empleadas domésticas y los niños están en casa, prefieren ponerle algún programa y dejarlos entretenidos para seguir avanzando sus quehaceres.

Pero como padres responsables debemos pensar en el futuro y en cómo este hábito, que de pequeños puede parecer inocente, logra convertirse en el peor enemigo de la familia. Pues los niños que han pasado más tiempo mirando televisión que conversando con sus padres o jugando o leyendo algún libro, son adolescentes con diferentes comportamientos negativos. Usted puede prevenir que su hijo no se convierta en un joven desatento, poco comunicativo y hasta con sobrepeso.

569Es importante imponer normas y reglas para que no pasen más horas mirando la televisión que realizando actividades que sí les ayudarán en su desarrollo cognoscitivo y emocional. Es mejor evaluar cuántas horas debe ver sus programas favoritos. Le recomendamos reconocer el horario de sus dibujos favoritos y autorizar que los vea pero que después apague la teve para salir a jugar con sus hermanos o acompañarlo a alguna diligencia.

Siéntese con su hijo a ver los programas que le interesan para que pueda explicarle sobre las conductas y acciones que ahí se desarrollan. No cometa el error de hacer que el televisor sea el acompañante a la hora del almuerzo o permitir que esté prendido mientras hace las tareas.

No hay comentarios: